Publicaciones

1ª EDICIÓN AGOTADA!!

EN PREPARACIÓN LA SEGUNDA EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA. VERSIONES EN CASTELLANO E INGLÉS. DISPONIBLES A PARTIR DE MEDIADOS DE SEPTIEMBRE DE 2017.

La Alhambra con regla y compás.
El trazado paso a paso de alicatados y yeserías

Edición conjunta Editorial Almizate – Patronato de la Alhambra y Generalife
2017

 

La Alhambra ha sido desde siempre un espacio complejo que propicia la multiplicidad de miradas a los distintos espacios que lo conforman, tanto del experto como del visitante ocasional. La significación cultural, estética y funcional del conjunto arquitectónico no deja indiferente a nadie, y los estudios sobre ellos son abundantes y variados.

Sin embargo, faltaba un aspecto en el que profundizar: la forma en que fueron trazados y dibujados algunos de los elementos que decoran sus estancias y que en muchos casos son una herramienta fundamental para conocer la complejidad geométrica de los alicatados y yeserías de la Alhambra.

Desde su vertiente divulgativa este libro ayudará a comprender mejor el trabajo del artesano y su relación con el diseñador de los distintas composiciones que, con el paso del tiempo, llegaron a alcanzar un grado de complejidad y diversidad admirable. Asimismo, desde su aspecto pedagógico, se convertirá en una útil herramienta para enseñar a los alumnos de los centros educativos el complejo proceso de dibujo con herramientas tan simples como la regla y el compás.

Este libro está concebido como un manual “paso a paso” y a su vez como una guía alternativa pues sus contenidos están ordenados en una secuencia que coincide con el recorrido normal de la visita.

Con cerca de 700 ilustraciones, entre dibujos, fotografías y planos, La Alhambra con regla y compás es el resultado de una investigación de varios años que ahora ve la luz en esta obra fundamentalmente didáctica y visual.

El autor

Manuel Martínez Vela es, además de artista con un dilatado currículum, Catedrático de Dibujo y Doctor en Bellas Artes por Universidad de Granada. Su pasión por la Alhambra y en general por el arte islámico, que le ha llevado a viajar por los países donde se encuentran los monumentos más representativos de esta cultura, y su dilatada experiencia docente de más de 35 años justifican los contenidos y el carácter didáctico de esta obra.

Es autor de otros libros sobre arte gráfico, tema en el que también se ha especializado, como Granada a la Plancha. Una aproximación al arte gráfico a través de estampas de tema granadino ( IES P. Manjón, 2011) y La serigrafía: de la pantalla de seda a la estampa (Entorno Gráfico – Point de lunettes, 2013)

Dónde comprar

La Alhambra con regla y compás está disponible en la tienda librería de la Alhambra y en librerías locales y nacionales, como Babel, Picasso, Troa Dauro, Imagina y Unebook.es, entre otras.

Echa un vistazo (pdf)
Más información (pdf)

 


 

24 Patrones para DIBUJAR LA ALHAMBRA  /  24 Patterns for DRAWING THE ALHAMBRA

Manuel Martínez Vela

Tras el éxito obtenido por LA ALHAMBRA CON REGLA Y COMPÁS,  la editorial Almizate acaba de sacar al mercado una nueva publicación titulada 24 PATRONES PARA DIBUJAR LA ALHAMBRA (y su versión en lengua inglesa 24 PATTERNS FOR DRAWING THE ALHAMBRA). Una nueva obra en la que su autor, Manuel  Martínez Vela, plantea todo un reto y una atractiva forma de descubrir la geometría que se esconde tras los mosaicos y yeserías de la Alhambra.
En las páginas del libro, el lector encontrará veinticuatro patrones con los que podrá dibujar algunos de los diseños más espectaculares de los que se pueden encontrar en los palacios nazaríes, descubriendo el modo en que los tracistas medievales los realizaron hace más de 500 años. El lector se convierte así en protagonista pues su intervención se hace necesaria para completar, con su trabajo y de un modo ameno, las 24 láminas de que consta la segunda parte del libro. 

DÓNDE COMPRAR

24 PATRONES PARA DIBUJAR LA ALHAMBRA está disponible en librerías locales y nacionales, como BabelPicassoTroa DauroImagina y Unebook.es, entre otras.

El precio de venta es de 25 euros.